Las ovejas negras del Camino Francés

05 de Septiembre de 2017

El tramo del Canal de Castilla ha resultado ser un rompe piernas pedregoso, que unido al pequeño desnivel dejado por los peones de albañilería de Alfonso XII y al calor reinante de la jornada, nos hizo sudar hasta la última gota de agua y exprimir los botes de las bicis para poder sacar algo de ellos.

Resultado de imagen de camino lebaniegoLos primeros 5 kilómetros los realizamos a pie con una pareja navarra, que andaban realizando el camino lebaniego, un camino que al parecer lleva a los peregrinos hasta el mismo monasterio de Santo Toribio de Liébana, ya por tierras Cántabras, una pareja singular y amigable, sin duda.


Como siempre y por la vieja costumbre que ya conocéis, nos despedimos en la primera bajada significativa.
Y llegaría nuestra frontera personal, adiós y gracias Canal de Castilla por tu acogedora senda, bienvenido Frómista.P1010355

A partir de aquí cambiarían las rondas, un golpe rápido de timón, como tempestad marinera que entra sin avisar al patrón menos experimentado, un viraje forzado. Pasamos de la paz y tranquilidad solitaria de nuestro camino anterior al cruce constante con el peregrinar de muchos.

Navegamos a contra corriente, ciñiendo como podíamos esquivando y saludando a una oleada de peregrinos y alforjeros con vieiras colgantes y caminar cansado.


Por momentos, nos sentimos como la oveja rebelde del rebaño, esa que se empeña en darle la espalda a su pastor. ¡Qué vais al revés! ¡Que el Camino es para el otro lado! – Nos gritaban.


Un pinchazo nos hizo detener nuestro avance, algo fue capaz de atravesar la capa de kevlar y el armadillo de mis Specialized Crossroads.
Solventada la avería seguimos nuestra senda dirección Burgos, donde hubo un intento de hospedarnos en un albergue peculiar, regentando por una familia italiana, en la que la cena era comunitaria, con rezos y con velas, pero tras rellenar y ver la poca disponibilidad de camas decidimos dejar nuestro donativo y seguir nuestra senda, vimos más humano dejarle nuestro lugar a algún peregrino que llegue cansado y sin fuerzas para continuar.

Cansados y sin un lugar que nos convenciera para acampar, decidimos que lo mejor sería sentarnos, descansar, aclarar ideas y sobre todo alimentar nuestras ansias y estómagos. Jamás sabremos las fuerzas plasmáticas que rodeaban el microcosmos del bote de pimientos del piquillo acompañado de atún que nos zampamos en mitad de aquellos eucaliptos destinados a formar parte de alguna libreta, repintada por algún adolescente enamorado o firmada por algún empresario estresado.

P1010359

Castrojeriz nos llevaría a un tercer intento de hospedaje, “Completo Full” en su puerta colgaba. Desde luego no nos sorprendería, al ver en la entrada del pueblo varios autobuses concertados, destinados al peregrinar rodado y ofertado por numerosos turoperadores… Tristemente esta sería la tónica general en los días próximos, ¿Pero quienes somos nosotros, dos viajeros que andan “en contra-mano” en contra dirección a todo aquella oleada humana con mochilas, botas y bastones, para criticar esto?


Y por fin y como oasis en mitad del desierto después de un día abrasado por el calor y agotado por las dunas del desierto, dimos con nuestra salvación. REFUGIO MUNICIPAL SAN JUAN, un refugio clásico, donde hemos sido tratado como reyes, de cañas con el hospitalero, y sus familiares. Probando el rico tomate de huerta de uno de sus vecinos, un tomate rojo y rico, sin baños de azufre ni productos químicos que entraba a bocados como fresas.


Mañana toca ser generosos, pues funciona por donación y hemos sido tratados de forma única y ejemplar, un trato que se ve manchado en el negocio de albergue privado donde no importa tu vocación sino su lucración.
Eso es todo por hoy amigos.

 

P1010360.JPG
ULTREIA POPULUS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s